PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
MOLDEAMIENTO
El moldeamiento parte de la premisa de que un comportamiento que no ha sido desarrollado por el sujeto no puede ser reforzado, porque aun no hay algo que reforzar. por ejemplo, se tiene un tipo de lanzamiento el cual un estudiante no ha realizado en ningún momento de su vida, yo como instructor no podre darle ningún refuerzo positivo para que lo siga haciendo de esa manera como ocurre en el condicionamiento operante.
En el caso del moldeamiento el estudiante verá como se realiza y seguido a esto intentara realizar dicho movimiento o gesto deportivo, en dado caso que ocurra alguna aproximación al gesto que se le solicita pues si se podrá notificar o dar un tipo de refuerzo positivo a la aproximación y de esa manera ocurrirán más aproximaciones al gesto deseado hasta finalmente hacerlo correctamente.
APLICACIONES:
en una actividad acuática un niño de corta edad que nunca ha nadado en su vida y se le pretende enseñar no realizarar los movimientos natatorios de una manera correcta y lo mas posible es que tenga miedo.
se puede realizar ejercicios de manera pausada donde el niño tome confianza al agua y pueda ir realizando, de esa manera poder empezar a reforzar las conductas que considero que son aproximaciones al gesto que se pretende enseñar y finalmente reforzar solo la conducta o gesto que quiero que mecanice.
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