MODELO CONCEPTUAL DE SINGER.
TEMA: Aprendizaje motor desde el
modelo conceptual de Singer.
OBJETIVO: Desarrollar una
actividad en la que se evidencie como se desarrolla el modelo conceptual de
Singer en el desarrollo motor de un niño.
MATERIALES: Balones de futbol o
pelotas de cualquier tipo.
MARCO TEÓRICO:
El modelo conceptual de Singer
plantea una relación entre el desarrollo del movimiento y el proceso cognitivo
que se sigue para desarrollarlo. El modelo tiene unas características
principales que lo sintetizan:
•
Es activo y funcional en la medida que los
receptores sensoriales son estimulados por indicios ambientales u organismicos.
•
La información
es retenida por medio de una memoria sensorial que se conecta con una a largo
plazo.
•
El aprendizaje se ve mediado por lo previamente
aprendido y los nuevos conceptos para agrupar y relacionar.
Lo anterior permite al individuo
desarrollar un nuevo movimiento y desarrollar habilidades. El mecanismo
utilizado se da de la siguiente manera:
•
El individuo toma el nuevo aprendizaje.
•
La transformación de la información y toma de
decisiones resulta de un proceso previo por un objetivo deseado
•
Lo relaciona con otras estructuras mentales.
•
Forma una unidad
conceptual y contextual más larga
METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD
Primero el grupo hará pequeños
grupos de 3 personas a las cuales se les entregará un balón o pelota en ese
momento.
Iniciarán a realizarse pases con
el balón entre ellos como si fueran niños y no supieran lo que están haciendo,
es decir, en vista de que un niño tiene unas estructuras conceptuales mentales
menos desarrolladas cada cosa nueva que el aprende y practique le servirá para
unir a esa gran unidad contextual hasta
lograr el desarrollo motor.
Luego de realizar los pases se
les mostrará una técnica de pase con borde interno el cual al desarrollarlo se
juntará a esa estructura contextual mental.
FORMATO DE EVALUACIÓN.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
¿Pudo usted identificar como se desarrolla el
modelo conceptual?
|
|
|
|
|
|
Pudo usted identificar la ayuda que brinda el
modelo conceptual al desarrollo motor en un niño?
|
|
|
|
|
|
Le pareció adecuada la explicación brindad sobre
el modelo conceptual?
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario