TEMA: sensación, percepción y receptores.
TIPO DE PERCEPCIÓN: ley de la simplicidad.
TIPO DE SENSACIÓN: Audición
TIPO DE RECEPTOR: Receptores propioceptivos.
OBJETIVO: desarrollar una actividad en la que se evidencie el
funcionamiento de la ley de la percepción llamada simplicidad y la sensación
mediante receptores propioceptivos.
MARCO TEÓRICO: la ley gestáltica
es el término con el cual hacemos referencia a la forma que tiene una
persona de procesar determinada información visual, podemos identificar dentro
del término ocho leyes que son: ley de la experiencia, del contraste, del a
simplicidad, de la continuidad, de la semejanza o igualdad, de la proximidad y
ley de la relación entre figura y fondo.
Para el caso particular de la
actividad que pretendemos contextualizar vamos a hacer referencia a la ley de
la simplicidad como aquella forma de que
la persona percibe una información visual de la manera que más sencilla le
resulte para una posterior interpretación, de esta manera en la actividad que
se describirá a continuación el joven percibirá el ejemplo de movimiento de la
manera que más sencilla le resulte para poder reproducirlo en su debido
momento.
El órgano sensorial con el cual
trabajarán los jóvenes para poder desarrollar correctamente el ejercicio es el
oído. En el momento en que se hace uso de este órgano estamos hablando de un
receptor propioceptivo debido a que deberán después de saber que movimiento
hacer en cada sonido hacer uso de su propiocepción para mantener tanto su
balance y a la vez realizar correctamente el movimiento.
DESCRIPCIÓN:
Primero el grupo deberá realizar
un pequeño calentamiento antes de iniciar la prueba deberán realizar un
estiramiento dinámico y un corto trote en la cancha.
Después de ubicarse por parejas
en el lugar donde el docente encargado les indique deberán prestar
atención a los movimientos que harán y
la relación con cada sonido.
En cuanto se les indique cada
pareja deberá tapar a uno de los dos sus ojos y de esta manera solo podrán
responder al estímulo auditivo.
El encargado les dará el estímulo
auditivo y los estudiantes realizarán el movimiento respectivo para responder a
el estímulo auditivo en el menor tiempo posible.
MATERIALES:
Algún tipo de prenda con la que se puedan vendar los ojos
para realizar la prueba a ciegas.
FORMATO DE
EVALUACIÓN:
Ítem a evaluar:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
¿Usted pudo identificar como se aplicaría una ley de la percepción en
un actividad?
|
|
|
|
|
|
¿Usted pudo identificar como se hace uso de los receptores propioceptivos
cuando oros órganos o receptores no funcionan?
|
|
|
|
|
|
¿Usted pudo identificar a que se refiere la idea de receptores
propioceptivos?
|
|
|
|
|
|
¿Usted cree que fue adecuada la manera de aplicar estas leyes?
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario