lunes, 27 de abril de 2015

protocolo de aplicación de sensación y percepción.

TEMA: sensación, percepción y receptores.
TIPO DE PERCEPCIÓN: ley de la simplicidad.
TIPO DE SENSACIÓN: Audición
TIPO DE RECEPTOR: Receptores propioceptivos.
OBJETIVO: desarrollar una actividad en la que se evidencie el funcionamiento de la ley de la percepción llamada simplicidad y la sensación mediante receptores propioceptivos.

MARCO TEÓRICO: la ley gestáltica  es el término con el cual hacemos referencia a la forma que tiene una persona de procesar determinada información visual, podemos identificar dentro del término ocho leyes que son: ley de la experiencia, del contraste, del a simplicidad, de la continuidad, de la semejanza o igualdad, de la proximidad y ley de la relación entre figura y fondo.
Para el caso particular de la actividad que pretendemos contextualizar vamos a hacer referencia a la ley de la simplicidad  como aquella forma de que la persona percibe una información visual de la manera que más sencilla le resulte para una posterior interpretación, de esta manera en la actividad que se describirá a continuación el joven percibirá el ejemplo de movimiento de la manera que más sencilla le resulte para poder reproducirlo en su debido momento.
El órgano sensorial con el cual trabajarán los jóvenes para poder desarrollar correctamente el ejercicio es el oído. En el momento en que se hace uso de este órgano estamos hablando de un receptor propioceptivo debido a que deberán después de saber que movimiento hacer en cada sonido hacer uso de su propiocepción para mantener tanto su balance y a la vez realizar correctamente el movimiento.

DESCRIPCIÓN:
Primero el grupo deberá realizar un pequeño calentamiento antes de iniciar la prueba deberán realizar un estiramiento dinámico y un corto trote en la cancha.
Después de ubicarse por parejas en el lugar donde el docente encargado les indique deberán prestar atención  a los movimientos que harán y la relación con cada sonido.
En cuanto se les indique cada pareja deberá tapar a uno de los dos sus ojos y de esta manera solo podrán responder al estímulo auditivo.
El encargado les dará el estímulo auditivo y los estudiantes realizarán el movimiento respectivo para responder a el estímulo auditivo en el menor tiempo posible.

MATERIALES:
Algún tipo de prenda con la que se puedan vendar los ojos para realizar la prueba a ciegas.
FORMATO DE EVALUACIÓN:
Ítem a evaluar:
1
2
3
4
5
¿Usted pudo identificar como se aplicaría una ley de la percepción en un actividad?





¿Usted pudo identificar como se hace uso de los receptores propioceptivos cuando oros órganos o receptores no funcionan?





¿Usted pudo identificar a que se refiere la idea de receptores propioceptivos?





¿Usted cree que fue adecuada la manera de aplicar estas leyes?








No hay comentarios:

Publicar un comentario